pub

viernes, septiembre 30, 2005

Refugiado baha'i de Iran.


En los blogs cada uno escribe su vida. En este artículo no soy yo el protagonista; sólo quiero mostra la historia de un refugiado iraní que conocí en 2002 en el Kurdistán turco. Desde entonces desconozco su paradero.
Ruhollah Shidi nació en 1959 en Teherán. Su principal problema, desde que el régimen de los ayatolás iraníes tomara el poder, fue su adscripción religiosa: no es chiíta sino que pertenece a una rama minoritaria dentro del Islam, la fe Baha'i. Debido a esta circunstancia no pudo ingresar en la Universidad. Su fe le impide cualquier relación con las armas pese a lo cual tuvo que hacer el servicio militar. Dentro de la comunidad Baha'i hay una elección de personas que ocuparán cargos pero esta costumbre choca de frente con la dictadura impuesta por la revolución islámica de Jomeini.
Una vez pasó a Turquía, su familia decidió ir a su encuentro. Sin embargo su mujer y sus hijos quedaron atrapados en la capital turca, Ankara, mientras que él lo está en la ciudad kurda de Van; una ley turca impide a los refugiados pasar de un departamento a otro para evitar el desplazamiento de un número importante de inmigrantes dentro de sus fronteras. En 2002 llevaban ya 3 años sin verse a pesar de estar actualmente viviendo dentro del mismo país, Turquía. El destino y las leyes crean situaciones estúpidas y dramáticas como ésta.
Personas como Ruhollah serán los pequeños héroes anónimos del mañana; con toda probabilidad historias de personas con historias parecidas serán noveladas y llevadas al cine. Pero eso será cuando Ruhollah y muchos otros hayan pasado su particular calvario. Es necesario conocer a estos héroes anónimos de hoy pues los tenemos a la puerta de casa a pesar de que ahora los miremos por encima del hombro por pertenecer a la dura casta del inmigrante.
www.alamfoto.com