pub

viernes, septiembre 30, 2005

Refugiado baha'i de Iran.


En los blogs cada uno escribe su vida. En este artículo no soy yo el protagonista; sólo quiero mostra la historia de un refugiado iraní que conocí en 2002 en el Kurdistán turco. Desde entonces desconozco su paradero.
Ruhollah Shidi nació en 1959 en Teherán. Su principal problema, desde que el régimen de los ayatolás iraníes tomara el poder, fue su adscripción religiosa: no es chiíta sino que pertenece a una rama minoritaria dentro del Islam, la fe Baha'i. Debido a esta circunstancia no pudo ingresar en la Universidad. Su fe le impide cualquier relación con las armas pese a lo cual tuvo que hacer el servicio militar. Dentro de la comunidad Baha'i hay una elección de personas que ocuparán cargos pero esta costumbre choca de frente con la dictadura impuesta por la revolución islámica de Jomeini.
Una vez pasó a Turquía, su familia decidió ir a su encuentro. Sin embargo su mujer y sus hijos quedaron atrapados en la capital turca, Ankara, mientras que él lo está en la ciudad kurda de Van; una ley turca impide a los refugiados pasar de un departamento a otro para evitar el desplazamiento de un número importante de inmigrantes dentro de sus fronteras. En 2002 llevaban ya 3 años sin verse a pesar de estar actualmente viviendo dentro del mismo país, Turquía. El destino y las leyes crean situaciones estúpidas y dramáticas como ésta.
Personas como Ruhollah serán los pequeños héroes anónimos del mañana; con toda probabilidad historias de personas con historias parecidas serán noveladas y llevadas al cine. Pero eso será cuando Ruhollah y muchos otros hayan pasado su particular calvario. Es necesario conocer a estos héroes anónimos de hoy pues los tenemos a la puerta de casa a pesar de que ahora los miremos por encima del hombro por pertenecer a la dura casta del inmigrante.
www.alamfoto.com

jueves, septiembre 29, 2005

Arte en Nueva York


Existe Estados Unidos y, en otro lugar, existe Nueva York. Esta ciudad es, virtualmente, la capital de Estados Unidos; la capital económica y, sobre todo, la capital artística. Es un cúmulo de culturas y tolerancia donde cada individuo es una vida y una aventura. Lo banal se da la mano con lo extraordinario sin que apenas sorprenda al paseante.
En una de las calles de Manhattan, no me acuerdo cuál ni trato de hacerlo, a las puertas de una galería de arte me sorprendió esta escultura como tótem de entrada. Un cilindro grueso con varios pechos dando cara a la calle; en el pedestal, la cabeza en relieve de un cabrón. Además, en un día de lluvia, caían sobre la superficie de metal pequeños chorretones de agua que aún la transformaba en algo más sugestivo todavía. En muchos lugares de Estados Unidos esta figura habría sorprendido y escandalizado. No en Nueva York.
En la película Historias de Nueva York, Martin Scorsese hace decir a Nick Nolte: "ésta no es otra ciudad, ésta es la ciudad." Nueva York es el centro del mundo, así le gusta sentirse y presentarse. También a través de su arte.
www.alamfoto.com

miércoles, septiembre 28, 2005

El surrealismo esta en la calle.


Hay imágenes en las que el fotógrafo ha colocado a sus personajes; mis fotografías, por el contrario, son siempre composiciones encontradas; las busco pero nunca organizo nada. Lo que se ve en la pantalla o sobre la emulsión ha existido en el momento fugaz de tomar la fotografía.
A mediados de los 90 hubo una fotografía que conmovió al mundo: la de una niña africana que apenas podía avanzar debido a su débil estado de salud y un buitre esperaba el último aliento de la moribunda. Era una situación real.
La presente imagen, también real, está tomada en otro lugar del mundo y otra fecha, en Parnu, Estonia, en 2004. La realidad puede brindar ocasiones paralelas pero con significados totalmente contrarios; es ésta una imagen graciosa, curiosa, surrealista por encontrarse en medio del mundo cotidiano. Un hombre anuncio camina por la calle y en un momento determinado observa a una anciana que lleva su misma dirección.
Las dos fotografías, la tomada en África y la presente, no tienen nada en común pero es curioso cómo puede haber un paralelismo absurdo entre la tragedia y la comedia, entre la víctima inocente cuyo terrible futuro se vislumbra cercano y la anciana que parece correr ante la grotesca presencia de otra rapaz, una feroz publicidad que parece perseguir a su víctima, ésta ya anciana y, consecuentemente, cercana a su fin, igual que la niña.
www.alamfoto.com

viernes, septiembre 23, 2005

Gruto Parkas: un bosque y un museo politico


¿Dónde van todas esas esculturas de líderes políticos, militares, hacedores y deshacedores de patrias? En Lituania lo tuvieron bien claro: van al cuarto trastero de la memoria, a un museo.
Recorriendo las suaves planicies de Lituania, entre bosques y tótems de madera que indican pueblillos remotos, llegas al parque político más surrealista del mundo: Gruto Parkas. Se encuentra en Druskininkai, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia (aconsejable mirar un mapa para darse cuenta de dónde podemos encontrarnos).
Pagas una entrada y un vagón de deportados a Siberia te da la bienvenida. Tétrico: el primer recuerdo es similar a aquellos vagones de ganado y mercancías que atracaban en los peculiares muelles de Auschwitz.
En Gruto Parkas hay incluso un restaurante con platos que recuerdan la era Soviética, las referencias de Lenin, Stalin, Kapsukas, Breznev, etc. aparecen hasta en los manteles de papel, cuidadosamente decorados con colores de un rojo subido.
La exposición del parque va a lo largo de un bosque, a cada recodo te encuentras Lenines de varias toneladas de peso, líderes lituanos del Partido Comunista de rostros solemnes, relieves de las glorificadas y mitificadas revoluciones liberadoras del mundo. Alambradas y casetas militares de vigilancia fronteriza adornadas con altavoces emiten los himnos del Partido.
Cuando uno cree haberlo visto todo llegas a la tienda de souvenirs para proveerte de vasitos con la estrella roja, la hoz y el martillo, cartas de póker donde los reyes y reinas se han convertido en Kruschev, Jruschov… pero todo a precios competitivos y apetitosos para la economía de mercado. ¡Quién después de haberse ido al límite mismo de Europa se resiste a llevarse un trozo de Historia de la Guerra Fría "souvenireizada"?
En la foto, exposición de Lenin en Gruto Parkas.
www.alamfoto.com

jueves, septiembre 22, 2005

Gaza: el principio de una esperanza


El desalojo forzoso de los asentamientos judíos de la franja de Gaza ha sido, sin duda, un acontecimiento doloroso para los colonos. Tener que abandonar a la fuerza el hogar de más de treinta años es uno de los mayores sacrificios para cualquier familia. Sin embargo los colonos desalojados deben pensar en que lo mismo ocurrió a los palestinos para que ellos pudieran asentarse en esas zonas; y los palestinos respondieron con la escasa fuerza que da la desesperación.
La lección de Historia fruto de este capítulo en el conflicto palestino-israelí debe basarse en que la colonización de un territorio a base de recolocación de personas creando ghettos y marcando vallas, fronteras y divisiones sangrientas nunca sirve de nada; los gobiernos no pueden seguir manejando a la gente poniéndolos y quitándolos como piezas de ajedrez de una partida que se juega, no en el tablero, sino en la vida real. Y la vida real la han aprendido primero los palestinos y su éxodo forzoso y, ahora, los colonos, con su expulsión de los kibbutzim.
La única salida es la convivencia y ésta no es una utopía pues musulmanes, judíos y cristianos han podido convivir durante siglos llamándose de tú a tú y sin vallas ni muros de la vergüenza (todos son vergonzosos) que los dividiera.
En la fotografía: judíos rezando en el muro de las lamentaciones.
www.alamfoto.com

miércoles, septiembre 21, 2005

New York: la oportunidad perdida


En marzo de 2002 viajé a Nueva York. Habían pasado seis meses desde los atentados contra las Torres Gemelas y contra el Pentágono. La ciudad conmemoraba esta desgraciada fecha.
Meses antes, pocos días después del 11-S, salieron en pantalla varios cantantes entonando la canción "We are a family"; me emocioné. Creí que la interpretaban como símbolo de la unión de la humanidad contra la violencia, contra el terrorismo, contra las guerras; contra la barbarie. Estaba equivocado; era un canto a la familia americana (estadounidense). La oportunidad de unir a los pueblos en solidaridad con las víctimas, de emerger un sentimiento de unión fraternal no era sino un cántico patriotero de Estados Unidos contra el resto del mundo. Me sigue gustando esa canción pero, a partir de entonces, no puedo evitar sentir cierto rechazo a una música que tuvo la ocasión de ser icono de humanidad y que se transformó en himno del patriotismo más burdo.
Cuando paseaba por las calles de Nueva York, visité la Zona Cero (Ground Zero), asistí a la fiesta de San Patricio y a los actos en memoria de las víctimas del 11-S; no sentí que se gritara en contra de la violencia sino que el peso del Imperio Americano caía como una losa en contra de quien fuera mínimamente crítico con la política exterior estadounidense y sobre todo la de Bush. Las fábricas de banderitas de las barras y estrellas estaban funcionando a toda máquina al grito de ¡más madera para la guerra!; se anunciaban ya los ataques a Afganistán y a Iraq.
www.alamfoto.com

martes, septiembre 20, 2005

Los Paises Balticos: De espaldas a Rusia y de frente a la Union Europea


¿Cabe esperar que un país dé la espalda a su pasado más inmediato? No lo ha hecho un país, lo han hecho tres. Estonia, Letonia y Lituania se separaron de la Unión Soviética de forma pacífica. Son tres países para los que pertenecer a la Unión Soviética reportó los beneficios de ser punta de lanza en el Báltico de la segunda potencia mundial pero los perjuicios de sufrir una intensa represión, sobre todo por parte del régimen estalinista en los años 40.
Todo ha quedado atrás. Las inversiones de la Unión Europea entraron en estampida y estas tres repúblicas están irreconocibles. Muchas de las infraestructuras, sobre todo de transportes, son completamente nuevas. Además la economía de mercado funciona a sus anchas y por todas partes se ve prosperidad, a excepción, claro está, de algunos núcleos rurales que han quedado en el olvido enmedio de la vorágine inversora. El turismo ya es un valor seguro y en alza.
El deseo de independencia primero y los cambios tan rápidos de la última década han dejado el recuerdo de la Unión Soviética como el de un pasado para olvidar y en el que surgen las ansias de denunciar la represión que supuso el estalinismo. Es como cuando Franco murió en España; los que hubieron de guardar silencio durante décadas salen a la superficie para respirar. Todo lo que recuerda a Rusia es mirado con desdén; todo lo propio, lo nacional y lo europeo, es revalorizado como el aire fresco que entra en una habitación que abre sus ventanas.
En la fotografía, maletas de personas deportadas a Siberia en los años 40. Museo de la Ocupación. Tallinn, Estonia.
www.alamfoto.com

lunes, septiembre 19, 2005

El Kurdistan, siempre olvidado.


Estuve en el Kurdistán turco en agosto de 2002. Allí encontré, concretamente en la ciudad de Van, a numerosos refugiados que provenían de Afganistán, de Iraq y de Irán. La mayor parte de ellos huyeron por razones políticas que degeneraron en razones económicas: normalmente si estás perseguido, no se te brindan demasiadas oportunidades de trabajo y las que tienes, te son arrebatadas.
Allí continúan. Tres años después. En condiciones de supervivencia día a día. En la frontera entre la legalidad y la ilegalidad, de Occidente y Oriente; entre la Tierra Prometida y las Ilusiones Perdidas. Si a alguien se le ocurre ir a visitarlos no hay más que llegar a Van, ciudad que dista 70 kilómetros de Irán y unos 200 de Iraq. Por la calle principal de la ciudad, probablemente, aparezca un guía turístico espontáneo para mostrarte el antiguo castillo, una boda kurda o, tal vez, esté dispuesto a desentrañar la página más oscura del Próximo Oriente, la de miles de personas desplazadas en éxodo silencioso hacia Turquía, puerta virtual de Europa.
www.alamfoto.com

Nuevas formas de ver la comunicacion

Siempre que el poder ve temblar sus estructuras hay gente dispuesta a alarmarse. Los medios de comunicación de masas, ampliamente influidos por los grupos de poder, por la publicidad, por unas estructuras rígidas, tienen ahora miedo de las opiniones vertidas en los Blogs. Es lógico pensar que es malo que cada uno exponga su verdad como le plazca y sin tener que pedir excusas a nadie pero también es verdad que hoy día todos podemos intervenir usando nuestra tan cacareada libertad de expresión sin tener que pensar en dividendos, en publicidad, en control o en presiones políticas.
Por todo ello, gracias a los blogs podemos verter información que, lo siento, se aleja de la que nos quieren hacer ver los mass-media.